conectar con tu hijo

La crianza consciente se basa en la conexión, por eso es muy importante que sepas cómo conectar con tus hijos, a un nivel profundo.Lo primero que quiero que tengas en cuenta es que el primer paso para conectar con tus hijos es conectarte contigo mismo.

En un mundo hiperconectado y con el estrés de la crianza nos olvidamos de escucharnos, sentirnos, mimarnos. Te propongo para empezar una serie de actividades para reconectarte con tu ser, para luego compartirte algunos tips para conectar con tus hijos a un nivel mucho más profundo.

1. EL PRIMER PASO PARA CONECTAR CON TUS HIJOS ES CONECTAR CONTIGO MISMO
Cuando hablamos con la conexión con tu ser, nos referimos a conectar con tu esencia, con tu alma.
Suena complicado ¿no? Pero realmente es muy simple, estos consejos te ayudaran a aumentar tu nivel de conexión contigo mismo.
1. REALIZAR UNA ACTIVIDAD ENERGIZANTE
Debes identificar alguna actividad o hobby en el cual pierdas noción del tiempo, algo que genere en ti la sensación de terminar recargado de energía así estés cansado: Practica un deporte, lee, pinta, tal vez una caminata por la naturaleza, cocina, etc.
Todos tenemos al menos una actividad energizante, estas nos conectan con nuestro ser porque nos llevan a tener plena consciencia del momento presente, nos recargan de energía porque son una expresión de nuestra esencia.
2. BAJA EL RITMO
Cada día debes tener al menos un momento de recogimiento, puede ser Meditación, Oración, Mindfullness, no se trata de volverse un monje tibetano, sino de tener momentos de calma, silencio y relajación.
Esto hace que el estrés y el exceso de pensamientos baje un poco, al eliminar el ruido mental tendrás la posibilidad de escuchar tu voz interior.
3. CUIDA TU CUERPO
Al hacernos conscientes de nuestro cuerpo, y asumir su cuidado no por belleza sino por salud conectamos con una parte muy importante de nuestro ser.
Cuida tus hábitos, tu alimentación, practica algún deporte.
4. SE AGRADECIDO / PIENSA POSITIVAMENTE
Cuando tienes el hábito de agradecer todo lo que tienes, tus pensamientos cambian. Te enfocas en lo que tienes, en lo que has logrado y no en lo que te hace falta y eso sin duda incrementa tus niveles de amor propio y te conecta con tu ser.
Cuando te permites conectar contigo mismo, esa energía extra que obtienes hace que puedas asumir los retos de la maternidad con una mejor actitud, con más paciencia, ternura y amor.
Sin duda esos tiempos que te regalas para la conexión con tu ser, son una inversión ya que harán de ti una mejor persona y un mejor padre. Cuando has conectado con tu ser, estás listo para conectar con tus hijos.

CÓMO FORTALECER LA CONEXIÓN CON TUS HIJOS

“Muchos confundimos la cotidianidad de la crianza (cocinar, hacer tareas, recoger y llevarlos de un lado a otro) con estar presente con ellos. No basta suplir las necesidades materiales, físicas e intelectuales de nuestros hijos, conectar está relacionado con suplir sus necesidades emocionales y espirituales” Shefali Tsabari.
Es importante aprender a conectar con tus hijos, ya que la conexión promueve un adecuado desarrollo físico y emocional en los niños y fortalece los vínculos de unión con la familia.
Desde el punto de vista parental la conexión nos permite aprender de nuestros hijos y sacarle el máximo provecho a nuestra experiencia como padres.
La base para conectar con tus hijos es ofrecerles tiempo de calidad y presencia completa y aceptarlos tal y como son.
A continuación comparto algunas estrategias que han demostrado ser efectivas para conectar con tus hijos, no podemos desconocer que cada niño es diferente por lo que cada familia tendrá su estrategia favorita, o puede desarrollar una estrategia que les permita incrementar el nivel de conexión. Aprende más de CRIANZA CONSCIENTE 
1. ESCUCHALOS DE MANERA EMPÁTICA
Escucharlos realmente, atender lo que están diciendo renunciando a nuestro deseo de corregir, sermonear y arreglar la situación.
Para realmente entender lo que sienten y piensan es necesario bajarnos a su nivel emocional e intelectual y darle importancia a los temas que les preocupan y les afectan.
Debemos tener presente que los momentos de conexión con nuestros hijos no se tratan de demostrar nuestra sabiduría o superioridad, simplemente de escucharlos y conectar sin más.
2. PONTE A SU NIVEL
Muchas veces como padres asumimos una actitud de superioridad con nuestros hijos (Yo soy el adulto, yo tengo el poder, yo tengo la sabiduría) y eso crea una barrera invisible entre nosotros y nuestros hijos.
Regalémosles espacios en los cuales nos pongamos al mismo nivel de ellos: Saltar charcos, tirarnos al suelo a jugar, mojarnos con la lluvia, reírnos a carcajadas.
No menos importante es permitirles ver que nos equivocamos, que nos da pena hacer ciertas cosas, que sentimos miedo. Cuando nuestros hijos nos ven como personas reales que pasan por las mismas situaciones que ellos, la barrera que impone la superioridad cae y logran conectar con de una forma genuina con nosotros.
3. MANTÉN ALTAS DOSIS DE CONTACTO FÍSICO
Cuando los abrazamos, los besamos, les hacemos cosquillas, les dices que los queremos, nuestros hijos conectan con nosotros.
Esto es obvio y fácil cuando son pequeños pero es importante no olvidar las dosis de contacto físico en la medida que crecen.
4. INTERÉSATE POR SU COTIDIANIDAD
Ya hablamos de escucharlos sin juzgar, es muy importante para conectar mostrar interés por su cotidianidad y sus historias.
Por ejemplo si te cuenta que su amigo no fue al colegio porque estaba enfermo, pregúntale al día siguiente si ya volvió, si le quiere enviar un mensaje o un detalle, así sabrá que no solo lo escuchas sino que te interesas por sus problemas y preocupaciones.
5. CUÉNTALE ANÉCDOTAS DE TU INFANCIA
Cuando les contamos historias de nuestra infancia nuestros hijos nos ven como sus pares, y eso hace que la conexión que sienten con nosotros se haga más fuerte.
Esta última estrategia es una de mis favoritas, porque realmente es la que más me funciona con mis hijas, cada vez que la hago nuestra conexión se fortalece y siento que llevo mi maternidad a otro nivel.
Conectar con tus hijos y reconectar contigo es un regalo, y si bien muchas personas piensan que es algo que se da de forma natural, creo que es una variable a tener en cuenta para educar a nuestros hijos usando el modelo de CRIANZA CONSCIENTE.
Si quieres aprender herramientas para una crianza consciente toma mi programa ONLINE Taller Mamás Poniendole el alma

Acompaño a mamás a sanar, crecer y trascender de la mano de sus hijos a través de la CRIANZA CON CONSCIENCIA, un concepto que integra ALMA, MENTE, CORAZÓN y CRIANZA.

LuzA Petro
Mentora y coach

Todo lo que necesitas para
Criar con consciencia

Leave A Comment

Artículos Relacionados