La niña interior herida
¿Qué es la niña interior herida?

La niña interior herida es la niña que habita dentro de ti. Cada edad que has vivido está dentro de ti, dentro de tu conciencia y de tu memoria. En tu mente subconsciente habitan todas las emociones de tu niñez, de hecho algunos autores demominan a la niña interior herida: El corazón del mundo emocional

Hay una distancia entre lo que legítimamente necesitábamos de niños y lo que obtuvimos.Nadie nombró, validó ni tuvo en cuenta nuestras necesidades, por lo tanto siendo niñas pensamos: «Estoy equivocada sintiendo esto» «No valgo» «No merezco» y reprimimos nuestras necesidades. En este proceso perdimos la seguridad, la autoestima y la confianza.

¿Cómo y cuando se formó la niña interior?

Todos nacemos libres, confiados en que todo se nos daría dado, sin prejuicios. No hay en el universo con más «Autoestima» que un bebé recién nacido, que tiene la certeza que si llora alguien vendrá a cubrir sus necesidades.

En la medida que crecemos, nos comenzamos a dar cuenta que quién YO SOY no tiene cabida aquí, los juicios, las etiquetas y la negación de nuestras necesidades legítimas nos desconectan de nosotras mismas.

Es allí, donde subconscientemente decidimos DESCONECTARNOS, Relegamos parte de nuestro ser esencial a la sombra, reprimimos: Necesidades, gustos, emociones, creando un VACÍO EMOCIONAL que es la semilla de lo que de adultas llamamos la NIÑA INTERIOR HERIDA.

¿Qué sucede con el vacío emocional cuando crecemos?
  • Seguiremos necesitando eso que nos faltó y lo buscaremos desesperadamente siendo adultos: Amor, mirada y atención.
  • Seremos incapaces de conectar con las verdaderas necesidades infantiles de nuestros hijos. (Estaremos más pendientes de cubrir nuestras necesidades que en cubrir las de ellos).
  • Como mandamos parte de nuestro ser esencial a la sombra para adaptarnos siendo niñas, y eso nos desordenará emocionalmente en nuestra etapa adulta.

    Todo eso que reprimimos siendo niñas: Emociones, necesidades saldrá descontroladamente contra las personas equivocadas.

    Las emociones reprimidas sale en forma de Rebeldía, Agresividad. depresión, adicciones y especialmente cuando nos convertimos en madres: gritos, castigos, palizas.

  • La niña interior herida crea una máscara para protegerse se llama EGO.

    Estamos muy traumatizados y heridos en nuestra alma, nos sentimos vacíos, comenzamos a absorber de afuera: Qué es el amor, la gratitud, a preguntarnos ¿Quien soy yo?¿Por qué estoy aquí? Sabemos que hay algo que nos falta, pero no sabemos qué hacer porque nuestro SER está fuera de nosotros en alguna parte.

    Lo que somos, lo que creemos no viene de la fuente sino del vacío, y la ceguera.

    Nuestro sistema de creencias, el 99% de las veces vienen del miedo, son ilusiones.

¿Qué tiene que ver la niña interior herida con la crianza consciente?

Nuestros hijos hacen que reconectemos de alguna forma con nuestras heridas de infancia, o nuestra niña interior herida.

Nuestros hijos nos invitan a despertar y a sanar.

La niña interior se manifiesta en las reacciones emocionales automáticas que tenemos con nuestros hijos (Gritos, castigos, perder la paciencia, ahogo, etc)

Hoy tu maternidad te regala una hermosa oportunidad de sanar y trascender al hacerlo serás libre para darle a tus hijos eso que de niña no tuviste.

¿Cómo se manifiesta la niña interior herida?
  1. Reacciones emocionales automáticas: Reaccionas de forma descontrolada sin pensar.. Gritos, palmadas, amenazas.
  2. Respuestas exageradas: Cuando una situación cotidiana te genera una rabia o tristeza que no logras entender.
  3. Ahogo: Literalmente sientes que te ahogas, o que debes huir (Ejemplo, te cuesta darle presencia a tus hijos…)
¿Cómo se sana a la niña interior herida?
  1. Consciencia: Debes tomar consciencia de todo eso que te faltó, de todo lo que reprimiste. SIENTE…
  2. Dándole voz: .Estamos llamadas a reescribir nuestra historia desde los ojos de la niña que fuimos.
  3. Matérnate a ti misma:Tu puedes ser la mamá de la niña que habita en ti, Puedes darte eso que te faltó.
  4. Dándole a tus hijos eso que siendo niña te faltó.

Sanar nuestra niña interior herida, es uno de los regalos más valiosos que nos regala la crianza consciente, cuando sanamos nuestras heridas de infancia, liberamos también todo nuestro potencial.

Si requieres ayuda para conectar y sanar tu niña interior, te invito a que conozcas mi servicio de Mentoría Personalizada, en el que te puedo ayudar a hacerlo, sin duda es una excelente forma de llevar tu maternidad a otro nivel.

Si quieres profundizar más en el tema te recomiendo:

Acompaño a mamás a sanar, crecer y trascender de la mano de sus hijos a través de la CRIANZA CON CONSCIENCIA, un concepto que integra ALMA, MENTE, CORAZÓN y CRIANZA.

LuzA Petro
Mentora y coach

Todo lo que necesitas para
Criar con consciencia

One Comment

  1. […] quieres profundizar en el tema del niño interior herido, consulta esta entrada: La niña interior herida – Cómo […]

Leave A Comment

Artículos Relacionados