Las cinco heridas del alma

La canadiense Lise Borbeau es la autora de los libros Las 5 heridas que impiden ser uno mismo y La sanación de las 5 heridas. Mi intención con este artículo es mostrarte cuales son las heridas del alma y mostrarte como puedes identificarlas y sanarlas.

Qué son las cinco heridas del alma

Muchos autores espirituales coinciden en que este mundo físico es algo parecido a una escuela, nuestra alma viene a aprender unas poderosas lecciones en este plano terrenal, las heridas del alma es una de las múltiples formas que el alma tiene para aprender lo que le corresponde.

Lise Borbeau afirma que: Todos los seres humanos tenemos heridas del alma, estas heridas se forman en nuestra vivencia infantil . Nuestro ego se encarga de reproducir situaciones ponen de manifiesto nuestra herida, el resultado es el sufrimiento.

El método favorito del ego para evitar que sintamos el sufrimiento generado por la herida es incitarnos a ponernos una máscara cada vez que la herida se activa. El ego cree de verdad estar protegiéndonos y no es consciente de que, actuando así, lo único que hacemos es mantener y alimentar nuestras heridas. Cuanto más se alimenta una herida, más duele. Cuanto más fuerte y rápido reaccionemos más tiempo durará dicha reacción.

Extracto Libro las 5 heridas que impiden ser uno mismo.

Esta teoría sostiene que atraemos hacia nosotros ciertos comportamientos y actitudes por parte de otros, en función de nuestras heridas. De forma subconsciente alimentamos constantemente las heridas del alma.

Por qué es importante reconocer las cinco heridas del alma

Puedes comparar las heridas del alma con una herida física, si no reconoces la herida ésta quedará abierta y se infectará poco a poco. A pesar de que la cubres para no verla, la infección avanza y cada vez la llaga te duele un poco más. Un día llegas al tope de tu umbral de dolor y según Borbeau en este punto te quedarán dos opciones: Morir, o decidir curar la herida.

Mereces una vida de felicidad, no de dolor y para ello debes reconocer tus heridas del alma y tomar acción para sanarlas.

Cuáles son las cinco heridas que impiden ser uno mismo

Antes de contarte cuales son las heridas, es importante que sepas que no era lo que nuestros padres eran o hacían lo que nos hirió. La herida se forma por nuestra percepción o interpretación de los hechos que nos hizo sufrir, no su actitud hacia nosotros.

Herida de Rechazo

Despertar de la herida: Se produce entre la concepción hasta el año de vida. El niño se ha sentido rechazado por el padre del mismo sexo y no cree en su derecho a existir.

Máscara: Huidizo

Su gran miedo: El pánico

Comportamientos y actitudes de la herida activada y la máscara asociada: Es una persona que intenta pasar desapercibida, se subestima, se aísla. Su reacción al sentirse rechazada es HUIR. Es perfeccionista, siente que si se equivoca será juzgada y de forma inconsciente asocia los juicios con el rechazo.

Herida de Abandono

Despertar de la herida: Entre el primer año de vida y los tres años, con el padre del sexo opuesto. Es un niño que ha sufrido al no sentirse apoyado por el padre del sexo opuesto con una conexión de amor-afecto. Le ha faltado afecto o ha recibido un cariño frío o distinto de lo que él esperaba.

Máscara: Dependiente

Su gran miedo: La soledad

Comportamientos y actitudes de la herida activada y la máscara asociada: Es una persona que desea y hace todo lo posible por obtener la atención de los demás, porque eso la hace sentirse amada. Tiende a victimarse para captar la atención y presencia de los demás.

Herida de Humillación

Despertar de la herida: Entre el primer año de vida y los tres años, con el padre que reprimía toda clase de placer físico. Es un niño que ha sido humillado por uno de sus progenitores por haber experimentado placer con sus sentidos. Su libertad fue coartada por una actitud represiva y despreciativa. Sintió vergüenza frente a ese padre.

Máscara: Masoquismo

Su gran miedo: La libertad

Comportamientos y actitudes de la herida activada y la máscara asociada: Es una persona que de forma inconsciente busca el dolor, hacerse daño o castigarse antes que lo hagan los demás. Suele ponerse en situaciones donde debe ocuparse de los demás, para olvidarse de si misma. Suele hacer TODO para ser como los demás esperan de ella.

Herida de Traición

Despertar de la herida: Entre los dos y cuatro años de edad, con el padre del sexo opuesto. Es un niño que ha sufrido por no haber sido colmada su necesidad de atención por parte del padre del sexo opuesto. Se siente traicionado o manipulado en su conexión amor-sexualidad. Ha perdido la confianza en este padre, después de haber sido testigo de promesas no cumplidas, mentiras o señales de debilidad. Considera que este padre es un irresponsable,

Máscara: Controlador

Su gran miedo: Disociación, separación y que le repudien.

Comportamientos y actitudes de la herida activada y la máscara asociada: Es una persona que hace todo lo posible por ser responsable, fuerte, especial e importante. Considera la traición inaceptable. Le cuesta delegar porque cree que los demás le fallarán.

Herida de Injusticia

Despertar de la herida: Entre los cuatro y seis años, con el padre del mismo sexo. Es un niño que ha sufrido la frialdad del padre del mismo sexo. No ha sabido expresarse ni ser él mismo con este padre. Reacciona poniéndole limites a su sensibilidad, imponiéndose mejorar su rendimiento. Ha bloqueado la expresión de su individualidad.

Máscara: Rígido

Su gran miedo: La frialdad.

Comportamientos y actitudes de la herida activada y la máscara asociada: Es una persona que no se siente apreciada ni reconocida por los demás. Es sensible pero lo oculta para protegerse. Es sobre exigente consigo misma buscando siempre la justicia, trata de solucionar todo incluso lo que no le compete.

Cuál es el propósito de reconocer las heridas del alma.

Todos sin excepción tenemos al menos dos y hasta cuatro heridas del alma. En la medida que tomamos consciencia identificamos como inconscientemente buscamos situaciones que nos hacen sufrir y que hacen que despleguemos nuestra máscara. Enfrentamos nuestros miedos y no permitimos que nuestro ego sea quien dirija nuestra vida.

En palabras textuales de Lise Borbeau:

«Cuando entendemos que NO somos nuestras heridas, podemos aplicar el único remedio eficaz, el bálsamo indicado para curar esas heridas abiertas e infectadas, unas úlceras tan dolorosas que te están impidiendo vivir. Este bálsamo se llama Aceptación y al aplicarlo el dolor irá remitiendo y las heridas cicatrizarán limpiamente.

Sabes que estás camino de la sanación cuando eres consciente de que una herida ha sido activada, cuando eres capaz de observar el dolor de la herida y cuando te permites ser humano.

Sabrás que has superado estas etapas cuando no sientas la necesidad de llevar la máscara asociada a la herida y cuando no tengas ninguna reacción.

La aceptación lleva consigo el alivio, hace desaparecer el dolor poco a poco y te devuelve al momento presente.

Entonces ves el conjunto de la situación como una lección de vida»

Para entender en mayor profundidad la importancia de Sanar para criar, te recomiendo leer este artículo complementario.

Si quieres iniciar un proceso de sanación personal y reconocer cuáles son las heridas que te impiden ser tu misma, tengo un REGALO para ti: únete al Reto Primeros pasos para una crianza consciente. Durante 7 días recibirás información valiosa, reflexiones, ejercicios que te ayudarán en proceso de reconocer lo que se esconde detrás de tus reacciones automáticas con tus hijos. Lo mejor de todo es GRATIS¡! Únete al reto haciendo click AQUÍ.

O si prefieres ir más profundo puedes:

  • Realizar una Mentoría en crianza consciente, es un espacio íntimo y sanador donde pongo todo mi conocimiento y experiencia a tu servicio. Conoce más detalles AQUÍ.
  • Tomar el taller introductorio de Crianza Consciente: Mamás Poniéndole el Alma, es una experiencia ONLINE, que te abrirá las puertas para sanar y crecer de la mano de tus hijos. Conoce más detalles AQUÍ.

Acompaño a mamás a sanar, crecer y trascender de la mano de sus hijos a través de la CRIANZA CON CONSCIENCIA, un concepto que integra ALMA, MENTE, CORAZÓN y CRIANZA.

LuzA Petro
Mentora y coach

Todo lo que necesitas para
Criar con consciencia

Leave A Comment

Artículos Relacionados